sábado, 25 de febrero de 2012

¿PORQUE?

¿Qué HA PASADO EN ESTE GOBIERNO, CONVULSIONADO POR LAS PROTESTAS SOCIALES?



Nunca antes un gobierno fue tan demandado por la comunidad en general, en distintos ámbitos. Hay como una explosión de requerimientos, cuando no has terminado de apagar un incendio surge otro.

Me pregunto ¿Qué ha pasado con este gobierno?, ¿Por qué antes estuvieron comparativamente, silenciadas las masas?, ¿Por qué tanta efervescencia callejera? Es realmente alarmante, constatar en el estado de abandono y carencias en que se encontraba todo y hasta ahora, nadie, ni los mismos ciudadanos parecían haberse percatado de ello. Hay como un despertar de necesidades, una toma de conciencia de lo que esta mal y porque y una certidumbre de los chilenos de que este gobierno responderá y será capaz de solucionarle los problemas. Hubo en su momento quienes argumentaron que esto les había pasado a los nuevos gobernantes por haber creado tantas expectativas y que una cosa era ser oposición y otra estar en el gobierno.

Si bien es cierto que otra cosa es con guitarra, nadie nace aprendido y todo supone un proceso de ajuste, este gobierno en medio todo, esta respondiendo, en la medida que la oposición en el Congreso se lo permite.

Existe toda una estructura rígida de Estado que te impide acelerar los procesos a la velocidad que quisieses. Tomar un gobierno que estuvo gobernado por 20 años por otro sector político que representa mas de la mitad del conglomerado social (Socialdemócratas, radicales y comunistas), resulta una caja de pandora cuando la destapas. Si bien, fueron capaces de lograr una mayoría y consenso para gobernar, pacificar al país en cierta medida de los odios sembrados entre centro derecha e izquierda y continuar con éxito las políticas económicas instauradas en el gobierno militar, dándose lugar a un crecimiento sostenido que comenzó en un momento dado, a desacelerarse y a impactar  en el empleo, la atención medica, la educación, energia, corrupción e incompetencias generales. Esto le dio un espacio a la oposición de gobernar, captando el voto de los independientes.

Si quieren refrescarse la memoria, sobre lo que se ha hecho en menos de dos años de gobierno y lo que esta en proceso, seria conveniente leer el link que a continuación aparece  http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2011/12/29/que-hizo-el-gobierno-en-2011.asp de Melnick Sergio. Una de las falencias de esta coalición de gobierno ha sido su incapacidad para comunicar logros y de llegarle a la gente. Quizás, ni siquiera ellos tengan la culpa de la distancia con el electorado ya que tiene su origen en las divisiones inculcadas en el ayer. Por lo general, los que están en el gobierno son empresarios exitosos, personas que ostentaban cargos destacados o poseían una posición económica holgada y decidieron aceptar colaborar con el gobierno más por el país que por su ego. Diría que trabajan con mística, tratando de hacer la diferencia.

En definitiva ¿Qué HA PASADO? En buenas cuentas, el acceso de la población a las redes sociales que en un “instante” te permiten saber que esta pasando y porque, lo que les permite opinar y adherirse a una causa. El convencimiento aunque no quieran reconocerlo de que el gobierno les dará una solución a corta o mediano plazo. Saben que están en las manos de las personas mas capacitadas del país, con visión de futuro y con los mejores contactos tanto fuera como dentro del país.  Las soluciones ya dadas a otros problemas les permiten tener esperanza con respecto a otras carencias que subyacen ocultas, esperando una oportunidad y la presencia de la izquierda que dijo en su momento “que no los dejarían gobernar”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario