domingo, 10 de junio de 2012

Un Acto Controversial

Aciertos y desaciertos de la política

Hoy se celebro un acto en el Teatro Caupolicán en honor a Pinochet, considero que siempre hay que velar por todo aquello que nos unen y no por lo que nos separa.

Pinochet para muchos representó el que chile no hubiese caído en el comunismo que tantos estragos ha causado en la historia de otros países. Ese proceso ya había comenzado en Chile con bastante éxito por distintas razones y Salvador Allende que encarnaba el comunismo, había expropiado a quienes representaban al motor de la economía y como consecuencia de ello, al igual que en todos los lugares en que se ha optado por ese sistema, las fabricas se volvieron cascarones quebrados y los campos dejaron de producir. Las arcas fiscales se vaciaron, campeaba el populismo, la inflación llego al 4.000 %, el desabastecimiento se hizo patente, el odio que es lo primero que siembran los comunistas en el corazón del pueblo se posesionó de muchos y los dividió.   Se le pedía a gritos a las fuerzas armadas que intervinieran y estas esperaron hasta que no se pudo más. Entonces, ¿Que pasó? Si bien Pinochet, en materia económica enrumbó al país, paralelamente se cometieron excesos en materia de derechos humanos. No fueron capaces de hacerles frente a los adversarios sin que se les pasara la mano y eso destruyó en gran medida su obra.

Quienes se la jugaron (Las Fuerzas Armadas, la derecha y muchos otros que consideraban que el comunismo era nefasto para la economía del país) y sienten que nadie les reconoce nada, deberían haber hecho un énfasis en las cosas que hicieron bien y que aun hoy están dando sus frutos y reconocer humildemente lo que no estuvo bien, porque quien perdió un ser querido por causas políticas, nunca habrá nada que compense su desaparición o haber sido sometido a torturas o haber perdido tiempo de sus vidas presos. Hay que ser sensible y empático con el dolor ajeno. La soberbia no conduce a nada, sino a más odio y a reacciones adversas. El discurso debe estar centrado en lo que pasaba en ese momento, porque llegaron allí, el caos que produjo haber introducido el comunismo en el país, los planes que deseaban llevar a cabo, que hubiera pasado si las fuerzas armadas no hubiesen intervenido, donde estarían, si habrían o no progresado como lo han hecho,  habría que mencionar todo lo bueno que hicieron con mucho esfuerzo y coraje para cambiarle el rostro a Chile en materia de orden, calidad de vida, respeto por las instituciones, eficiencia, transparencia, seguridad, etc. Si hubiesen hecho eso y asumido los errores valientemente, es muy probable que los odios se hubiesen ido desdibujando en el tiempo. Ya han pasado demasiados años de desencuentros y es hora de rencontrarse como se encuentran los seres humanos, perdonando, poniéndose en el lugar del otro, reconociendo, agradeciendo, comprendiendo, dejando el pasado en el ayer, si no nos aporta positivamente en el presente, cerrando heridas, aceptándonos con nuestras virtudes y defectos y extendiendo una mano amiga, cálida y confiable, después de todo estamos vivos, vamos a seguir conviviendo juntos, tenemos la misma historia,  queremos lo mejor para los nuestros y amamos el mismo suelo. Es hora de olvidar y soñar un mañana amable, relajado, prospero y unidos por una misma causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario