viernes, 15 de junio de 2012

LA SITUACION DE LA ARAUCANIA

El Conflicto Mapuche

Es alarmante la situación de la Araucanía, como día tras día se suceden hechos “TERRORISTAS” en la impunidad más absoluta y ante la ceguera de personajes como la del fiscal Sabas Chaguan que ante afirmaciones del fiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic quien califica la situación de Ercilla Y Collipulli como de “Guerrilla Rural” sostiene que esta en total desacuerdo con estas declaraciones.

Concepto de Guerrilla: Es una táctica de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.[

Si lo que hacen constantemente estos sujetos de incendiar casas, bodegas, camiones, buses, propiciar incendios dantescos en la región, no son actos típicos de guerrilleros ¿Qué es guerrilla?.

Si estas personas que afirman que no son actos terroristas, se vieran periódicamente sometidos a estos hechos ¿Como los calificarían? Es muy fácil vivir en Santiago, lejos de todo evento y decir que no son hechos extremos ¿De parte de quien están? Del ciudadano común y corriente que quiere vivir en paz, trabajar y negociar como cualquier ser humano mejoras en sus condiciones de vida o de parte de delincuentes consumados y reiterados que merodean por el sector causando estragos impunemente. Si eso sucediera en Santiago estarían presos. ¿Por qué tanta consideración con quien no lo merece?, ¿Porque esos vándalos son amparados y protegidos con reducción de penas…etc.? Todo es irregular en esa zona, testigos amenazados, pruebas desaparecidas, suspensión de juicios, lo que revela, corrupción y colusión. Esos antisociales tienen el derecho a atemorizar al resto de la región con la escusa de querer lograr la devolución de sus tierras, de siglos anteriores y eso los exonera de toda culpa. ¿Quien reclama tierras que le fueron expropiadas tiempo atrás, por personeros públicos? ¡Que se ubiquen! Son chilenos como cualquier otra persona que nació y vive en el territorio nacional. No son distintos a otros. Eso seria discriminar a otros que poseen condiciones de pobreza o que no tienen tierras y que trabajan y reúnen para adquirir un techo con subsidio o acceder a un crédito para emprender. A esas personas se les ha concedido más que a muchos pero nada parece suficiente, quieren volver al status de la época en que no existían sino ellos sobre el territorio nacional, nada más absurdo y lo increíble es la complacencia de muchos con el predicamento que sostienen.

Creo que la posición de las autoridades, es la de explicarles que no están en la época de la colonia, que el tiempo a pasado, que son chilenos quiéranlo o no, que gozan de los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano, que se merecen tanto como muchos otros pero no mas y que eso no los autoriza para cometer impunemente actos ilícitos. No se llega a los acuerdos con métodos fuera de la Ley y que si optan por ese camino pierden toda razón y serán sancionado como cualquiera que se coloca en esa posición, de ellos están llenas las cárceles. Así que, o actúan como personas civilizadas o se atienen a las consecuencias, porque no son distintos a muchos otros que hacen la vista gorda de lla Ley.

]






No hay comentarios:

Publicar un comentario